¿Qué es lo que hace un ejecutivo de ventas? Para ti que te apasionan las ventas y quieres desempeñarte en esta área pero no conoces en su totalidad en qué consiste ser un ejecutivo de ventas, en este blog te hablaremos sobre lo que ‘tendrás que enfrentarte’ para que tus habilidades puedan ser aprovechadas.

 

¿Perfil de un ejecutivo?

Un vendedor actual cumple con funciones que van más allá de concretar una venta. Pero para entender aún mejor, los siguientes puntos son clave para todo buen vendedor:

  • Da asesoría sobre el producto y servicio. Esto implica conocer el producto, sus características, funcionamiento, valor agregado, etc. Por otra parte si hablamos de un servicio, tener la capacidad de asesorar todo lo que conlleva la adquisición de este.
  • Orientar al cliente durante el proceso de compra. Este no termina con la transacción, pues debe de seguir al cliente en todo el proceso, desde que se acerca a preguntar por el producto/servicio, hasta que el cliente lo recibe.
  • Satisfacción del cliente. La transacción ya se realizó, pero hasta ahí no termina su labor, habrá que agregar una asesoría para que el cliente se convierta en un cliente frecuente.

 

Ventajas de trabajar como ejecutivo de ventas

Las habilidades que un vendedor obtenga poco a poco, le ayudará a crear una oportunidad de crecimiento profesional. Al igual que lo anterior, el aumento de ingresos a través de las comisiones será proporcional a los esfuerzos que realice el ejecutivo de ventas. Entre más ventas, más comisiones. Recuerda: todo depende de las habilidades obtenidas, actitud y esfuerzo continuo.

 

Actividades básicas

Dependiendo del giro de la empresa, los objetivos y del número de vendedores disponibles, las actividades pueden variar, sin embargo, te enlistamos las siguientes actividades básicas que realiza un ejecutivo de ventas:

  • Establecer objetivos, crear planes y mantener los estándares eje con los que cuenta la empresa
  • Planificación semanal o mensual de las ventas
  • Búsqueda de clientes potenciales
  • Registro y control de los objetivos
  • Negociación por medio de contratos con los clientes
  • Presentación del reporte de objetivos de ventas logrados
  • Seguimiento del cliente (servicio post-venta)
  • Resolución de problemas y quejas de los clientes
  • Monitoreo del proceso de venta de cada cliente
  • Apoyo en el servicio de preventa
  • Asistencia y apoyo en eventos comerciales (conferencias o ferias), siendo estos los representantes de la compañía

 

Conocimientos previos

¿Qué es lo que hace un ejecutivo de ventas?

Es cierto que muchos de ellos cuentan con preparación universitaria como carreras de Lic. en Administración, Mercadotecnia y Comercio. Sin embargo, es posible obtener este puesto por medio de otros medios de formación comercial propia y a través de años de experiencia en la industria. 

Los requisitos, como mencionamos anteriormente, varían de cada empresa y del tipo de servicio que quieren proporcionar a sus clientes, esto sin olvidar que cada ejecutivo de ventas debe tener conocimiento del producto/servicio de la empresa. De esto dependerá mucho el aumento de las ventas.

 

CONCLUSIÓN

Un ejecutivo de ventas es uno de los pilares para que cualquier negocio funcione a la perfección y alcance los objetivos propios. Para ello, estos mismos necesitan de las herramientas idóneas que agilicen el proceso de venta. Es por ello, que las herramientas que utilicen para gestionar la comunicación deben ser las correctas, en este caso hablamos de un CRM personalizado. Para esto, recomendamos a UnoCRM, que además de gestionar las ventas, podrá proporcionar la organización de todo el equipo de trabajo en una sola plataforma en tiempo real y con aquello que se ajusta a cada tipo de negocio.

Consigue una fuerza de ventas mejor preparada y lista para las diversas situaciones que puedan llegar a presentarse durante su trayecto en tu empresa. Uno Negocios está listo para ayudarte en lo que tu empresa necesita, somos lo que buscas, somos tu gerente de ventas.