Últimos Artículos

¿2023 ó más allá del 2023?

  Es difícil descansar a finales de año, ante tres años tan convulsos. Para ello necesitas mirar más allá del 2023.     I. Un nuevo lente para tu "Estrategia" 2023 Si algo tratamos de darte en este Newsletter es una visión sistémica y ambidiestra para...

28th enero 2023

Últimos Artículos  –   28th enero 2023

¿2023 ó más allá del 2023?

  Es difícil descansar a finales de año, ante tres años tan convulsos. Para ello necesitas mirar más allá del 2023.     I. Un nuevo lente para tu "Estrategia" 2023 Si algo tratamos de darte en este Newsletter es una visión sistémica y ambidiestra para...

Nos enseñan a muchas cosas pero no nos enseñan a trabajar o cómo trabajar mejor. Somos seres sociales que co-existimos por tanto necesitamos de los demás y no sobrevivimos solos. Si nos ponemos a pensar a lo largo de nuestras vidas o estamos en un proyecto y/o en un equipo de trabajo.

Hemos innovado mucho en productos y servicios. Hemos evolucionado mucho en las formas; en la tecnología; en la ciencia de datos pero seguimos trabajando de forma muy parecida. Trabajamos (muchas veces) como quien dice a la buena de Dios.

 

 

 

I. ¿Porque no terminamos de evolucionar la manera en que trabajamos?

¿Por qué no nos enseñan a trabajar? Porque estiramos demasiado los temas, porque vemos la vida con lentes estáticos. Tratamos de reducir la realidad de las nuevas formas de trabajar a meros marcos de trabajo o formulitas. La tentación del mal llamado aprendizaje (que igualmente estiramos mucho) es reducirlo a meras recetasEs ahí donde matamos el sentido del trabajo y el famoso growth mindset. Es donde congelamos la realidad.

Sí, es muy bueno certificarse pero es muy reduccionista pensar que todo acaba ahí. Es muy famoso el dicho: «Papelito habla…» pero cada vez más nos dice menos. Porque vemos la vida como un peldaño y no como un espiral que nunca paramos y que vamos sumando todas nuestras experiencias; creciendo cada vea más.

En esta línea mi colega, Aaron Dignan, líder de The Ready dice: «Agile is a mindset not a set of tools.»

 

 

 

II. ¿Dónde ubicar a las nuevas formas de trabajo?

Podría ser un sub-apartado de las nuevas formas de trabajo pero tiene tanta relevancia que creo que merece la pena darle su propio apartado. Las nuevas formas del trabajo van en el cómo trabajamos en nuestra organización. Van en los sistemas.

No alt text provided for this image

Hay tantos sistemas como organizaciones. Las organizaciones son sistemas complejos, son organismos vivos compuestos por personas que en sí mismas son complejas y tienen una riqueza tremenda; que además puede crecer irrestrictamente. Por tanto no puede haber una receta por definición; y por tanto, es muy difícil de imitar. Tratar de encorsetar y estandarizar un sistema de trabajo que evoluciona es darse una patada en el pie. Lo que sí podemos, es poner pequeños puntos de referencia.

Tendríamos que cambiar los sistemas de cómo trabajamos. Vivir para un mundo en evolución y para la propia naturaleza humana. Las organizaciones, ciudades e instituciones educativas que parten de lo sistémico, a lo colectivo a lo interdependiente son las que tienen mayor adaptabilidad en las organizaciones.

No alt text provided for this image

Claramente ya no podemos «trabajar» ni «funcionar» con organigramas así de grandes y estancos. Ya no podemos seguir entendiendo el mundo, ni las organizaciones, ni el trabajo en silos.

Tendríamos que evolucionar a una nueva estructura que entienda esta realidad cambiante. Ya profundizaos en este tema e incluso lo relacionamos con Strategic Foresight. Puedes leer el artículo aquí.

No alt text provided for this image

III. Ya hay muchos movimientos de New Ways of Working alrededor del mundo

Quizás mi encuentro con la innovación fue justamente por este medio. Cuando nació Polymath, yo venía de transformar el negocio familiar (un noble car wash). Ahí comencé a cambiar no sólo el diseño del lugar, la imagen, también la forma en organizarse. Poniendo en el centro a las personas. Dando lugar a su riqueza personal, a sus anhelos, a entender y aterrizar cómo una persona se podría brindar más y mejor a su trabajo. Había que empezar con la misma casa, con nuestros colaboradores. A ellos se les enseñó a tener conversaciones de igual a igual con el cliente. A decir las cosas e incluso enseñarles a cómo contar su historia en el Car Wash. A tal grado que los clientes empezaban a pedir que los atendieran nuestros colaboradores y les llamaban por su nombre de pila.

Comenzamos a tener juntas ágiles, sin saber yo todavía de Agilidad. A tomar decisiones colectivas; a darles autonomía; a aplicar el principio que dirige la persona que está más próxima al trabajo. Estando ayudando (desde secar carros) se ponía uno como uno más y quien tenía autoridad era el supervisor. Llegamos a tener un porcentaje de rotación muy pequeño, y las ventas comenzaron a subir. Sumado a que teníamos una librería gratuita dentro, dábamos publicidad gratuita a ONGs, teníamos conciertos en nuestra sala de espera, un centro de reciclaje; recibíamos niños que venían a reciclar a nuestro Car Wash y a organizaciones multinacionales invitándonos a cómo hacíamos nuestro programa de responsabilidad social. Puedes leer más de esta experiencia aquí.

Fue cuando me dije si podemos hacer esto en un negocio familiar con personas con poco nivel educativo; qué cosas podríamos hacer con personas muy preparadas. Hablábamos de innovar en tu cultura: en tu estrategia interna (como en Polymath la consideramos a la Cultura).

Fue cuando conocí el movimiento de Responsive Organizations. Comencé a clavar codos y a estudiar como si no hubiera mañana (muy contento y apasionado del tema). Me certifiqué en CEDIM en Org Design. Conocí a Bob Gower. Conocí a consultoras y a consultores internos de distintas organizaciones que ya impulsaban un cambio dentro. Fui a NYC a la Responsive Conference y entré a The Ready como parte de sus consultores internacionales invitados, que aún soy. Tuve la fortuna porque quienes dirigían este movimiento fueron los iniciadores de Agile. Me lo dieron todo muy bien aterrizado, de manera sistémica, me enseñaron el mindset y les debo muchísimo.

No alt text provided for this image
Robin Zander (Responsive org), Adam Pisoni (Co-fundador de Yammer), Larisa Conte y Aaron Dignan (The Ready), un servidor (Polymath). NYC, Octubre 2018

El gran Aaron Dignan. líder de The Ready en 2019 publicó ‘Brave New Work’. Una nueva forma de entender al trabajo. En gran medida es un tributo a todo el movimiento Responsive y a todos los colegas consultores. Ahí da un twist a la forma de trabajar y propone el OS System o el Sistema Operativo de Trabajo. En Polymath nos tomamos la libertad de hacer una nueva versión, inspirada en el OS System de Aaron. En The Ready lo utilizamos mucho pero en Polymath le dimos un poco más de profundidad.

Nuevas maneras de trabajar

Podríamos decir que en cada apartado se propone una nueva forma de trabajar. En el artículo anterior escribía sobre, ‘La Toma de Decisiones’. Iremos viendo en los próximos posts algunas nuevas formas de trabajo por cada uno de los apartados del Sistema Operativo de Trabajo. La mejor aproximación es la que mejor se adapte a ti y te ayude a evolucionar en tu trabajo. Para lograrlo se requiere músculo, y aplicar, testear estas formas de trabajoAquí sólo es una inspiración.

De hecho en Polymath, vamos mostrando estas nuevas formas de trabajar. Pero vamos más allá. Esto es tan sólo un brazo de la organización ambidiestraEs el brazo del presente, resolver con responsividad y agilidad el presente; en este newsletter hemos visto el otro brazo, el del futuro: ¿Cómo podemos traer el futuro al presente? Aquí puedes ver las publicaciones en las que hablamos del brazo del futuro.

 

 

Epílogo

Sería injusto dejar fuera a tantos y tantos movimientos; autores y formas de ver al trabajo que han aportado mucho al ecosistema y amplían la mirada. Te recomiendo al menos estos libros:

  1. Reinventing Organizations de Frederic Laloux, una mirada fresca para entender la evolución de las organizaciones; hasta las organizaciones teal.
  2. Holacracy de Brian Robertson. Un meta framework de cómo ceder autoridad en las organizaciones. Además que tuvimos la fortuna de tener a Brian en ¡Reinventándonos! Podcast.
  3. Brave New Work de Aaron Dignan. Ya citado, una nueva forma de concebir el Sistema Operativo de Trabajo.
  4. Corporate Rebels de los mismos autores. Otro tributo a las organizaciones que piensan diferente; con una base de cómo podemos hacer el trabajo más divertido. También tuvimos la fortuna de tener a uno de los co-fundadores, Pim de Morree en ¡Reinventándonos! Podcast desde Eindhoven.
  5. Responsive de Robin Zander. Toda la concepción de este movimiento y sus principios.

¡Nos vemos reinventando a tu organización y al trabajo mismo!