Uniendo fuerzas: marketing y ventas – Uno Negocios. Durante muchos años, grandes y medianas empresas han tenido en sus instalaciones los departamentos de marketing y ventas, sin embargo, estas áreas se han considerado “rivales” hasta un cierto punto, pero esto no es así.

En el marketing que se había manejado por décadas, no se estipulaba el trabajar en equipo con el departamento de ventas, logrando así que cada uno trabajara de manera separada a un cierto ritmo, pero una vez que el marketing digital ha entrado más en las actividades laborales, los proyectos han tomado un rumbo muy diferente.

 

¿ES IMPORTANTE QUE COLABOREN AMBAS ÁREAS?

Uniendo fuerzas: marketing y ventas

Se ha demostrado que, si ambas partes colaboran entre sí dentro de un proyecto, el ROI es de un 20 por ciento. A pesar de este dato, muchas empresas han optado por no mezclar sus actividades particulares, por lo cual, lo único que consiguen es perder oportunidades que pudieran ser de gran ayuda a sus ventas.

No hay que olvidar que debemos concentrar nuestra atención en el futuro, y las oportunidades que hoy se presentan puede que no existan después si no las aprovechamos. 

Gracias a la tecnología con la que contamos actualmente y, sobre todo en esta pandemia, podemos llegar a acuerdos que faciliten el logro de los objetivos de ventas que estas dos áreas tienen en común.

 

¿CÓMO SE LOGRA UN TRABAJO EN EQUIPO?

Uniendo fuerzas: marketing y ventas - Uno Negocios

En promedio un departamento de marketing tiene un equipo de seis personas y el departamento de ventas y área comercial, es mayor, cuya suma está alrededor de 10 involucrados. Para tener ambas partes trabajando entre sí, se debe promover el trabajo colaborativo para poder superar los obstáculos que se presenten. El detalle aquí es que muchos creen que los problemas del área de alado no afectan a la suya. Error. Si un área no se encuentra bien, puede afectar a la otra. De nada sirven los esfuerzos de marketing si el área de ventas no se encarga de llevar un seguimiento correcto del cliente.

Más que rivales de campo, deben pensar que son compañeros de equipo y que deben dar el máximo en su desempeño, con el fin de generar leads, conseguir nuevos clientes y lograr esa fidelización tan soñada que cada empresa busca día a día.

 

CUANDO SE TRATA DE UNA VENTA, ¿QUIÉN LIDERA?

Uniendo fuerzas: marketing y ventas - unonegocios.com

Primeramente hay que tener muy en claro el proceso de venta y el de compra, los cuales, aunque tienen aspectos básicos de manejo, actualmente el consumidor utiliza diversas fuentes de información antes de adquirir un producto o un servicio. Ya no necesita ir a distintos puntos para comparar precios, características o los beneficios básicos que necesita. 

Sumado a que estamos en una era tecnológica, la pandemia del coronavirus ha hecho que el internet se vuelva más indispensable que nunca. Es por esto que el internet es el motor básico de necesidades del usuario a través del marketing digital, y por ende, ambas áreas deben estar más unidas que nunca.

 

ESTRATEGIAS PARA UNIR MARKETING Y VENTAS

¿Sabías que existe una terminología que hace la unión entre marketing y ventas? Se denomina como Smarketing, esta es la unión de ambos departamentos, haciendo que el engranaje de las actividades siga su correcto funcionamiento de manera progresiva y alcanzando así los objetivos finales, haciendo que los esfuerzos de ambos se conviertan en ganancias. 

 

 

ROMPE ESTEREOTIPOS

Olvídate de los equipos. Sabemos que las áreas existen y un nombre los diferencia entre ellas mismas, pero si quieres que todos los miembros de la empresa trabajen equitativamente y en conjunto para lograr los objetivos, hay que demostrar que son un solo equipo, no dos. El nivel de competitividad que ha existido entre ellos lo puedes erradicar, ¿cómo?, haciendo que su único competidor no sean las otras empresas, sino su mismo objetivo. Es este al que tienen que llegar y superar. Un gran equipo no es aquel que se coloca una medalla al que más aportó, sino que esta misma es para todos los miembros.

 

CONCLUSIÓN

Haz que ambas partes participen como un solo equipo. De nada sirve hacerlos competir entre ellos, ya que sólo se generaría conflicto y un ambiente poco agradable en tu empresa. Poco a poco, si implementas las estrategias necesarias, cada miembro se dará cuenta de la importancia y de la facilidad con la que se llegan a los objetivos si se colabora en conjunto y no por separado. El resultado final celébralo con todos ellos para así, ir por el siguiente reto juntos.

 

Consigue una fuerza de ventas mejor preparada y lista para las diversas situaciones que puedan llegar a presentarse durante su trayecto en tu empresa. Uno Negocios está listo para ayudarte en lo que tu empresa necesita, somos lo que buscas, somos tu gerente de ventas.