¿Qué hacer para fidelizar clientes? – Uno Negocios. Siempre se ha mencionado el tema de cómo atraer más clientes, pero no cuáles son las estrategias más efectivas para retenerlos y lograr lo que siempre se busca: la fidelización. La retención requiere de práctica, pero sobre todo de tácticas que la facilite, esto con el fin de hacer crecer cualquier negocio.

En los negocios no se trata sólo de vender, sino de hacer que este cliente vuelva a comprar en muchas más ocasiones y tenga preferencia de marca.

 

 

Conoce a tus clientes

¿Qué hacer para fidelizar clientes? - Uno Negocios

Primeramente, antes de planear estrategias de retención, necesitas conocer a tu cliente. El tiempo que se invierta en conocerlos y recaudar la información de ellos valdrá la pena una vez que se concrete la venta. Una técnica básica de esto, se engloba en los siguientes tres puntos:

  • Frecuencia: el promedio de compras por un tiempo determinado.
  • Recencia: cuánto tiempo ha pasado desde su última compra.
  • Costo: el valor que ha tenido cada compra que ha realizado.

Lo anterior ayudará a clasificar a los clientes y a identificar cuales requieren de una pronta comunicación para concretar una nueva venta. Esta información también ayudará a crear mejores estrategias de producto, publicidad, precios, entre otros factores de ventas para fidelizar.

 

Comunicación personalizada

¿Qué hacer para fidelizar clientes? - Uno Negocios

De acuerdo al tipo de cliente que tengas y a sus hábitos de compra, servirá para planear y diseñar campañas para lograr la retención de los clientes, teniendo como objetivo en común: aumentar la compra y fidelizar.

El medio de comunicación dependerá de la campaña que se estructure en ese periodo, la cual deberá ser medida para analizar los resultados. Estos mensajes deberán ser personalizados, haciendo énfasis en alguna promoción, producto nuevo, recordatorio de la marca, entre otras. Las opciones dependen del objetivo. Un caso en específico es cuando se detecta que un cliente compró cada mes un cierto tipo de producto y dejó de hacerlo en un corto periodo de tiempo, si lo que se quiere es reactivar su compra, envíale una promoción o descuento directo. También puedes mencionarle los otros productos que son similares a sus intereses y así, lograr también la compra de ellos.

 

Las redes sociales como una herramienta

¿Qué hacer para fidelizar clientes? - Uno Negocios

La comunicación puede mejorar exponencialmente si utilizas las redes sociales como un medio para informarles acerca de tu nuevo producto, de descuentos, de lo que tu marca está haciendo como una empresa responsable, alguna actividad en tendencia que también se unieron, entre otras estrategias. Aquí la información es más sincera por parte de los usuarios. El colocar una publicación y permitir que ellos se expresen de las experiencias que ha tenido con tu marca, te ayudará a mejorar esas áreas de oportunidad para así, lograr una futura compra. Facebook y Twitter, son las redes sociales donde se obtiene más información de criterio. 

 

¿Embajadores de marca para mi negocio?

¿Qué hacer para fidelizar clientes? - Uno Negocios

El ofrecer un producto y servicio de calidad ayudará mucho a tu marca para fidelizar. En ocasiones los esfuerzos son nulos por parte de tu negocio, ya que los clientes son los que se vuelven los propios embajadores de marca. Una vez que se logre esto, tu negocio tendrá otras líneas que, por sí mismos, recomendarán tus productos o servicios a otras personas, logrando así nuevos clientes.

 

CONCLUSIÓN

Los esfuerzos digitales que le sumes a tu negocio, serán los resultados que obtengas para fidelizar a tus clientes. El estar presente en diferentes medios y gestionar cada uno de ellos, ayudará a que no sólo atraigas más clientes, sino que las ventas de tu negocio se verán beneficiadas. La manera de retener a tus clientes, hará que sea efectiva una nueva compra por parte de ellos. La venta no llega hasta el cierre, sino que ahora comienza un nuevo ciclo.

Consigue una fuerza de ventas mejor preparada y lista para las diversas situaciones que puedan llegar a presentarse durante su trayecto en tu empresa. Uno Negocios está listo para ayudarte en lo que tu empresa necesita, somos lo que buscas, somos tu gerente de ventas.